jueves, 22 de marzo de 2012

LOS PODERES CURATIVOS DE LO FEMENINO: HILDEGARDA





En la leyenda del Santo Grial, Perceval vaga durante cinco años por páramos desolados después de haber fallado en responder a la pregunta. Tras muchas pruebas y aventuras, vuelve al castillo del Rey Pescador y esta vez hace la pregunta de rigor, que cura así al rey. Una vez curado, el rey tiene permiso para morir y el páramo se vuelve fértil. Como a Perceval, se nos está dando la oportunidad de curar lo femenino herido en nuestra cultura. Si la ignoramos esta vez, obtendremos realmente un desierto nuclear.

Hildegarda de Bigen, superiora de un convento de monjas del siglo XII, mística, profeta, predicadora, maestra, organizadora, reformadora, compositora, artista, sanadora, poetisa y escritora, que vivió en el frescor del Valle del Rin, dijo que el mayor pecado de la humanidad era la aridez y que su necesidad más imperiosa era devolver la humedad y el verdor a la vida de la gente. Jean Shinoda Bolen, al hablar de la aplicabilidad de la visión de Hildegarda a las enseñanzas del Grial dice:


"La humedad y el verdor tienen que ver con la inocencia, el amor, el corazón, los sentimientos y las lágrimas. Todos los fluidos de nuestro cuerpo se vuelven húmedos cuando nos sentimos conmovidos -lloramos, lubricamos, sangramos, y todas las experiencias numinosas de nuestro cuerpo tienen que ver con la humedad-. Y es la humedad lo que da vida a este planeta, lo que constituye la cura para la experiencia del desierto y la cura para la aridez... Nos volveremos en verdad áridos si acabamos con las selvas tropicales... Como pueblo, tenemos que ser como Perceval, buscando por el bosque agreste para volver de nuevo al castillo del grial, pasar por la experiencia del grial, y conocer su significado. Solo llegamos a vislumbrar retazos, pero eso ya es mucho"






La humedad trae salud a los que sufren la aridez. Un buen amigo mío, Steve, un profesor con un corazón de oro, acaba de morir de Sida. En sus últimos días veía la muerte como un alivio para la aridez de su deteriorado cuerpo, devastado por dentro y por fuera por el sarcoma de Kaposi. Me dijo que estaba dispuesto a irse y me preguntó cómo sería el viaje. Le respondí: "Vas a caminar, ligero, por un precioso prado verde. Estará florido, verde, fértil, saludable y húmedo".

Entonces sonrió y dijo: "¡Estoy tan seco! Sólo deseo que sea húmedo.


"Ser mujer un viaje heroico. Un apasionante camino hacia la totalidad." Maureen Murdock



Homenaje de Taller La Diosa
22 de marzo - DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA
http://tallerladiosa.blogspot.com/

Fotos: Zena Holloway


Ilustración: María Magdalena - Ishtar

No hay comentarios:

Publicar un comentario